[spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/1″ el_position=»first last»]
PROGRAMACIÓN MILESTONE 2015

[/spb_text_block] [fullwidth_text alt_background=»alt-three» width=»1/1″ el_position=»first last»]
ARTE URBANO

[/fullwidth_text] [blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [portfolio display_type=»standard» columns=»4″ show_title=»yes» show_subtitle=»no» show_excerpt=»no» excerpt_length=»20″ item_count=»20″ category=»artistas-es» portfolio_filter=»no» pagination=»yes» width=»1/1″ el_position=»first last»] [fullwidth_text alt_background=»alt-three» width=»1/1″ el_position=»first last»]
PENSAMIENTO

[/fullwidth_text] [blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [portfolio_carousel item_count=»12″ category=»pensament» alt_background=»none» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/2″ el_position=»first»]
1a Jornada Pensament
Divendres 19, 19h – 21h
Espai: Bar llibreria Context
Ponents: Gloria Moure i Ignacio Castro Rey
Moderador: Oriol Leira

[/spb_text_block] [spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/2″ el_position=»last»]
2a Jornada Pensament
Divendres 26, 19h – 21h
Espai: Bar llibreria Context
Ponents: Oriol Leira i Manuel Delgado
Moderador: Ignacio Castro Rey

[/spb_text_block] [spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/1″ el_position=»first last»]
ESPACIO PÚBLICO: COMUNIDADES DE ENCUENTRO.

[/spb_text_block] [spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/3″ el_position=»first»]

Vivimos insertos en la corrupción estructural de la interactividad. Cada uno de nosotros es el nudo de una malla gigantesca, un conductismo de mil variantes diarias, cristalizadas en el juego de mayorías y minorías. Bajo el excesivo peso de una visibilidad espectacular, de las normas y el control institucional, del diseño comercial, arquitectónico y urbanístico, de las servidumbres electorales, corremos el riesgo de ahogar el espacio no-ideológico del encuentro, esa comunidad primaria que depende de la palabra y de la escucha, de la piedad, el arte o de la música.

Hemos podido constatar que el espacio público ya no es sólo lo que acontece en la calle. Otras puertas, otras ventanas físicas y virtuales han ido proyectando nuevas dimensiones. La seducción que ejercen las nuevas tecnologías, sin embargo, refuerza la ilusión de una proximidad aséptica, sin contacto; de una comunicación sin límites, pero tan rápida que dificulta la capacidad pararse y escuchar; de un protagonismo sin responsabilidad ni compromiso.

[/spb_text_block] [spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/3″]

En el contexto de esta personalización en masa, ¿no hay salida? Sí la hay, pero exige volver a pactar con una finitud real y unos límites personales que nos envuelven desde siempre, y sin posible cobertura. Poseemos sensibilidad e intelecto, afectos y cabeza. Y ésta misma está dividida en dos lados, dos hemisferios cerebrales. Tenemos también dos manos, y una no tiene por qué entender lo que hace la otra.

Si nos volcamos en la acción sin reposo, en la transparencia que teme a la sombra, nos devorará la circulación. Seremos entonces parte del actual capitalismo basado en el autoconsumo, en un endeudamiento anímico con la expansión y el relevo continuo. Si por el contrario nos retiramos a los márgenes de una paz secreta, no sólo abandonamos los deberes de lo colectivo, sino que abandonamos también la alteridad mundana que constituye nuestra comunidad más íntima. Los dos polos son legítimos, pero dudosos en su parcialidad y en su eficacia, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista ético y político.

[/spb_text_block] [spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/3″ el_position=»last»]

Habría que ensayar otra manera de pensar y vivir, otra manera de estar en el espacio público. Hemos de inventar comunidades de confianza y respeto, incluso de encuentro lento. Crear una expresión donde la humanidad pueda volver a sentir y pensar con lo más elemental de nosotros mismos. Un espacio de aprendizaje donde cada uno descubre su excentricidad anónima en la vida compartida; donde podemos encontrar por dentro la presencia de lo que no es de nadie, y ser capaz de agradecerlo.
Es urgente incluso lograr otro cuerpo, otra puesta en escena. Crear comunidades singulares que dividan el espacio público y hagan habitable la malla gigantesca de condicionantes a partir de los hilos invisibles que sostienen la relación con los demás, con todo lo que no sabemos de nosotros mismos.

[/spb_text_block] [fullwidth_text alt_background=»alt-three» width=»1/1″ el_position=»first last»]
ACCIÓN

[/fullwidth_text] [blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [portfolio display_type=»standard» columns=»3″ show_title=»yes» show_subtitle=»yes» show_excerpt=»no» excerpt_length=»20″ item_count=»12″ category=»accio» portfolio_filter=»no» pagination=»yes» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_products title=»Talleres» asset_type=»best-sellers» carousel=»yes» product_size=»standard» item_count=»8″ width=»1/1″ el_position=»first last»]